Good Bye Kolkata

Salpicando la capital cultural del pais se encuentra un buen punyado de monumentos, algunos de ellos de soberbias magnitudes, como el Victoria Memorial, un serio competidor del Taj Mahal al que el tiempo relego en la liza por ser simbolo de India (en favor del archiconocido palacio de Agra), quiza por su vinculacion al colonialismo. Los edificios coloniales encauzan calles correctamente asfaltadas... los turistas encuentran visos occidentales en esta ciudad. Asi fue como los tres barceloneses descubrieron las bondades de la ciudad: paseando entre calles que aun mantenian parte del esplendor de antanyo, desterrando de sus mentes la imagen de degradacion y dejadez, de pobreza y enfermedad, asociada a un estereotipo que empezaba a languidecer.


Sin embargo, algo hacia sospechar que la imagen era mas propia de una postal que de una radiografia. Los turistas vivistaban la cara amable de Calcuta, pero no llegaron a ver su vertiente mas problematica, aquella que viven las gentes de bajos recursos y, en India, abundan. Habian visto lo suficiente del pais como para estar seguros de que en aquella ciudad tambien debia albergar una enorme bolsa de pobreza. Pensaron que, con toda probabilidad, debian haber expulsado a aquellas gentes del centro turistico de la ciudad. Si bien es cierto que por las calles algunos ninyos seguian a los foraneos, mendigando, este fenomeno no era ni mucho menos tan intenso como en Bodgaya, por ejemplo.

En una ocasion visitaron el Kali Ghat, una de las puertas que dan al rio Ganges (a pesar de que Dani estaba seguro de que no se trataba del Ganges, acaso existen rios que mermen su tamanyo a medida que se acercan al mar? Podia convertirse aquel enorme y vasto camino de agua en cuyos inicios habian practicado rafting, sobre cuyas aguas habian paseado observando Varanasi... podia convertirse en un riachuelo de pocas dimensiones?). Aquel barrio no estaba tan cuidado como la zona turistica de Sudder St o Park St. Aun asi, tambien albergaba construcciones coloniales, edificios cuya belleza aun emitia timidos destellos. Aquella zona estaba algo mas degradada, pero ni mucho menos se percibia pobreza. Definitivamente, esta parecia haberse escondido a los ojos de los barceloneses... o quiza estos permanecieran poco avispados, embelesados por las joyas coloniales, distraidos por fachadas que acaparaban su atencion, en detrimiento de los rotros de sus gentes.

No hay comentarios: